domingo, 23 de mayo de 2010

5 JUNIO día MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

5 JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE
Me gustaría haceros participes del disfrute de un paisaje sobrecogedor e impactante de nuestro patrimonio geológico; constituye un paísaje erosivo característico de regiones semiáridas.
En la Cuenca de la Rambla de Algecíras, podemos observar fenómenos erosivo muy diversos, semiáridos, sobre materiales sedimentarios fácilmente deleznables como son las margas miocénicas, depósitos muy abundantes en la región de Murcia, así como una serie de procesos asociados, tales como salinización, desertización, colmatación de presas...
En este lugar se observa una magnífica panorámica de las margas, dando un paisaje con numerosos y profundos abarrancamientos. La acusada impermeabilidad y escasa cohesión del sustrato, la presencia de una cobertura vegetal xerofítica, muy abierta, pendientes más o menos pronunciadas y, sobre todo, las escasas pero intensas lluvias características de la región son los factores que hacen que se produzca una gran acción erosiva que origina la aparición de numerosos barrancos y cárcavas, dando zonas deprimidas en el paisaje.
Al producirse estas lluvias torrenciales se forman numerosos barrancos ramificados, estrechos y profundos que progresan y retroceden su cabecera después de cada temporal importante de lluvias. En estas fuertes tormentas el agua apenas penetra en el suelo, por lo que la mayor parte pasa a ser de escorrentía y adquiere una gran agresividad erosiva, arrastrando la parte más superficial del suelo, confluyendo posteriormente en la Rambla de Algeciras.
En definitiva, aparece un paisaje típico de bad-lands o tierras malas, muy característico de regiones áridas y semiáridas.
Fuente: Patrimonio Geológico de la Región de Murcia. Fundación Séneca.


C:\Users\Departamento B\Desktop\Gebas Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario