miércoles, 20 de noviembre de 2013

lunes, 18 de noviembre de 2013



CREADOS MINIRRIÑONES HUMANOS A PARTIR DE CÉLULAS MADRE

La medicina regenerativa logra otro éxito tras las yemas de hígado y de cerebro

La investigación en medicina regenerativa está derribando barreras a buen ritmo 15 años después del descubrimiento de las células madre embrionarias humanas. Tras la generación de versiones en miniatura del hígado y el cerebro, le llega ahora el turno a los minirriñones humanos. No se trata ya de derivar tal o cual línea celular especializada a partir de células madre, sino de auténticos órganos en 3D, aunque en versión reducida o primordial, similar a la primera aparición de esas estructuras durante el desarrollo humano. Todavía es pronto para pensar en trasplantes, pero los nuevos minirriñones no solo abren esa posibilidad a medio plazo, sino que tienen fundamentales aplicaciones inmediatas en la búsqueda de tratamientos contra la enfermedad renal.
Juan Carlos Izpisúa y sus dos equipos del Instituto Salk de California y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en colaboración con el centro de bioingeniería CIBER-BBN y el Hospital Clínic de la misma ciudad, han logrado crear minirriñones humanos a partir de los dos principales tipos de células madre utilizados en investigación biomédica, las embrionarias y las iPS (o de pluripotencia inducida), que se obtienen retrasando el reloj de simples células de la piel. Publican sus resultados en Nature Cell Biology.
El objetivo final de la medicina regenerativa es obtener tejidos y órganos para trasplantes, y esta meca científica, con estar aún plagada de obstáculos formidables, sobrevuela la imaginación de cualquier investigador del campo. Izpisúa reconoce abiertamente que el trabajo de su equipo “genera esperanzas de que un día podamos usar nuestras propias células para regenerar nuestros órganos enfermos, solucionando con ello la escasez de órganos para trasplantes”.
El avance hace posible reproducir dolencias renales en un laboratorio
Pero ese objetivo ni es el único ni será el primero en ver la luz de la práctica biomédica. Si las células de la piel se obtienen de un paciente de cualquier enfermedad renal, su conversión en células madre iPS y posterior diferenciación producirá un minirriñón humano sobre el que se podrá investigar con todo el poder analítico de la biología molecular y celular contemporánea: sobre ese órgano de síntesis se podrá hacer todo lo que no se puede hacer con un paciente completo, por dolorosamente obvias razones éticas.
Pronto se derivará de ello un conocimiento profundo de las causas biológicas de las enfermedades renales. Y los científicos de La Jolla y Barcelona han probado la validez del principio al derivar minirriñones (el término técnico es primordios renales) de un paciente de enfermedad renal poliquística (PKD, por polycystic kidney disease), un daño genético progresivo de los riñones. Ese material se puede utilizar ya mismo para diseccionar las causas de esa dolencia incurable.
“Uno de los aspectos clínicos importantes del trabajo”, dice uno de los autores, el nefrólogo del Hospital Clínic Josep Maria Campistol, “es que hace posible reproducir en el laboratorio enfermedades renales humanas y valorar distintas estrategias terapéuticas en modelos in vitro”. Campistol dirige el Instituto de Nefrología y Urología de ese hospital barcelonés.
Los científicos esperan también que los miniórganos generados a partir de células madre iPS de pacientes sirvan para probar baterías de pequeñas moléculas —candidatos a fármacos— que puedan paliar la enfermedad en cuestión, por ejemplo destruyendo las células incorrectas, o estimulando las deseables, o corrigiendo alguna reacción bioquímica desencaminada. La utilización de miniórganos, esperan algunos investigadores, puede mejorar y acortar los procedimientos que debe superar un nuevo fármaco para llegar al ensayo clínico. Esto no es un argumento solo para el riñón, sino también para los otros miniórganos que ya se han creado o pronto lo serán.
Pero el riñón era un objetivo predilecto de los investigadores, y en particular de Izpisúa. Las enfermedades de este órgano son muchas y muy extendidas, y a menudo tienen un mal pronóstico. El riñón apenas tiene capacidad para repararse o regenerarse a sí mismo, y muchos pacientes acaban en la cola de los trasplantes, en el caso de que puedan ingresar en ella. Los investigadores esperan que las células madre puedan ayudar.





ALGO TURBIO EN EL LAGO DE SANABRIA

La Guardia Civil investiga los vertidos y el sistema de depuración

La Junta insiste en el buen estado del agua


El lago de Sanabria es la mayor superficie de agua glacial de la Península. / claudio álvarez
El efecto espejo que encandiló a Miguel de Unamuno en el lago de Sanabria, ubicado en un parque natural de la provincia de Zamora que recibe unos 700.000 visitantes al año, no ofrece la misma imagen en función de quien analiza sus aguas. La denuncia pública de una serie de vertidos fecales, que en los últimos días se están arreglando, ha dado la alerta sobre el estado de salud de la mayor superficie de agua glacial de la península Ibérica. La Estación Biológica Internacional (EBI), empresa que gestiona un catamarán de turismo ecológico y realiza estudios en la zona, ha advertido de que las condiciones del lago están cambiando a peor y que a medio plazo la situación será irreversible. Sus conclusiones están avaladas por una treintena de científicos, muchos de ellos de reconocido prestigio. La Junta de Castilla y León defiende que la calidad de sus aguas es buena, y que incluso ha mejorado. Las imágenes que les ofrece este preciado lago son totalmente diferentes.
La Guardia Civil está investigando los vertidos y la situación de las depuradoras. La EBI ha denunciado en la comandancia de Zamora que se está intentando camuflar los vertidos, algo que se suma a la querella que interpuso en septiembre contra las Administraciones y personas responsables de su control. El entorno, catalogado como Red Natura 2000, ha recibido entre 15 y 20 millones de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), según cálculos de los denunciantes. De esos fondos, unos seis millones se destinaron a la construcción de depuradoras cuyo correcto funcionamiento ahora se cuestiona. Los vertidos están prohibidos por la Unión Europea en cualquier ecosistema de la Red Natura.
EL PAÍS ha comprobado al menos tres de esos puntos de vertido. A las 18.00 horas, junto al embarcadero de la playa Custa Llago, la principal del lago de Sanabria, se ve con dificultad el fondo, a dos metros de profundidad.

Desagüe en Ribadelago que vierte al río Tera, a 200 metros del lago. / claudio álvarez
Los vecinos de Ribadelago Nuevo, núcleo con 107 habitantes, toman los vertidos fecales como algo habitual. Viven al lado del lago y aseguran que el cambio de sus aguas es notable. El miércoles pasado se celebró una junta vecinal a las 18.30. Cuando faltaba media hora para la reunión, comenzaron a aparecer los clientes en el único bar que había abierto. Pedro, con mono de trabajo azul, chaquetón negro desgastado y un gorro de lana azul marino calado, pide una cerveza templada. “Estoy mal de la garganta”, se excusa. Habla de parcheado y mal diseño de la depuración de agua en la zona, de que hay puntos que vierten directamente al río Tera, apenas a 200 metros del lago. Describe con todo detalle los excrementos. “He destapado con una hoz las zonas por las que se vierte”, reconoce, “en verano el olor es insoportable”. César, con chaleco repleto de bolsillos, pide un rioja. “La pesca ha podido bajar un 70% en los últimos 10 años, ahora apenas hay truchas o bogas”, estima. En la barra del bar, antes desierta, se crea cierto ambiente. Una decena de vecinos comentan animados las idas y venidas de los técnicos de las depuradoras y los trabajos que se están haciendo en los últimos días. “Antes estaban llenas de telarañas”, dice una de ellas, que pide que no se la identifique porque “al final todo es política”. “Los trabajadores las limpiaban, pero si estaban rotas eso ya no era cuestión suya”, añade. Esta mujer reconoce que nunca había visto tanta presencia de algas en el lago donde se baña. “Aquí se ha sabido siempre lo de los vertidos, pero nadie decía nada”, comenta resignada.
Los estudios de la EBI, dirigidos por el catedrático Antonio Guillén, han detectado una abundancia de diatomeas, un tipo de alga que alerta de un empobrecimiento de la biodiversidad. Esta explosión hace que el lago pierda su carácter oligotrófico, cuyas características son la alta transparencia y escasos nutrientes, algo con lo que los técnicos de la Junta de Castilla y León, encargados de vigilar su salud ambiental, discrepan radicalmente. “Las aguas se mantienen estables con tendencia a mejorar”, defiende José Luis Gutiérrez, técnico de Espacios Naturales del Gobierno autónomo. Según sus datos, incluso han ido mejorando porque hay menos vertidos. “Nuestra labor está validada y no se trata de un análisis puntual”, incide.
El laboratorio limno-lógico de esta comunidad, gobernada por el PP, toma muestras todos los meses desde 1986. Hablan de “transparencia espectacular” con una profundidad de nueve metros.
José Valín Alonso, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reconoce una situación de oligomesotrofia. “En una escala de siete, en el que la óptima sería la oligotrofia, estamos en un nivel dos”, asegura. David de Salvador, portavoz de la Estación Biológica Internacional, se remite a un informe de 2004 de la propia CHD que cataloga las aguas como oligotróficas para preguntar en qué momento el lago ha perdido esta cualidad. “¿Por qué no han dado la alerta medioambiental antes?”, cuestiona.
Los motores de la depuradora de Ribadelago Viejo y de Ridadelago Nuevo, en el término municipal de Galende, rugían el miércoles. La Guardia Civil patrullaba preguntando por los puntos de vertido. La EBI ha reunido 25 en los últimos 10 años.
El alcalde de Galende, Jesús Villasante (PP), no ha respondido a EL PAÍS. Durante la celebración del día de la provincia, el pasado viernes, consideró que el problema “no es grave”. Por si acaso, reconoció que la contaminación se produce desde hace tiempo y dejó constancia de que él lo ha denunciado, pero no se han hecho mejoras.

sábado, 16 de noviembre de 2013

MEDIO AMBIENTE



Cuando sube la temperatura baja la igualdad

Tacloban (Filipinas) en marzo (a la izquierda) y hace una semana, tras el paso del tifón Haiyan. / EFE

“El cambio ambiental global está trastocando todo en nuestro planeta, al modificarse los sistemas que sustentan la vida, y está afectando a todas las poblaciones del mundo, alterando sus medios de subsistencia, modos de vida, acciones e interacciones”. Esta es una de las conclusiones del Informe Mundial sobre Ciencias Sociales de 2013, editado por la Unesco y la OCDE, presentado ayer. Este compendio de artículos de 150 especialistas de todo el mundo es solo uno de los numerosos trabajos científicos que están viendo la luz estos días, con motivo de la Cumbre del Clima que termina la semana próxima en Varsovia, y que ponen de manifiesto cómo la naturaleza está sufriendo los estragos de la acción humana, con consecuencias fatales para la vida de millones de personas. El siguiente es un repaso de algunos de ellos.
» El séptimo año más cálido. 2013 es el séptimo año más cálido desde que comenzaron los registros modernos en 1850, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial. “En lo que va de año, las temperaturas son similares a las que se registraron durante 2001-2010, que fue la década más cálida de la historia”, explicó el secretario general de la organización, Michel Jarraud. “Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero marcaron un nuevo récord en 2012, y se espera que alcancen niveles sin precedentes de nuevo en 2013”, dijo, por lo que vaticina “un futuro más cálido”. El trabajo repasa las precipitaciones extremas en Alemania, Polonia, Austria y Suiza —con inundaciones causadas por los ríos Elba y Danubio, las mayores desde 1950—, o la sequía que afectó a Brasil y gran parte de América del Sur —donde se registró uno de los mayores déficits de lluvia desde 1979—. Además, alerta de una tendencia a los climas extremos y un agravamiento del impacto de las tormentas, como el tifón Haiyan en Filipinas, debido al aumento en la subida del nivel del mar.
» La Amazonia retrocede más. La deforestación de la Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo, aumentó un 28% en los últimos 12 meses, según el Gobierno brasileño, rompiendo la tendencia sostenida de descenso de años anteriores. La superficie talada de julio de 2012 a julio de 2013, según las imágenes de satélite, ascendió a 5.843 kilómetros cuadrados (algo más que la superficie de La Rioja). La causa, al menos en parte, es la expansión de granjas y la construcción de infraestructuras.
» Océanos ácidos. La acidificación de las aguas puede incrementarse en un 170% este siglo y originar profundos cambios en el ecosistema y la biodiversidad marina, según un estudio de más de 500 expertos que se presentará en el encuentro de Varsovia. El trabajo, que también advierte de “significativas pérdidas económicas”, asegura que el coral y los moluscos pueden verse gravemente amenazados por la acidificación, que se produce a medida que el CO2 emitido por la actividad humana —fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles— es absorbido por los océanos, informa Efe.
» Pobres más pobres. El cambio climático es el causante de que las comunidades más vulnerables sean cada vez más pobres, pasen más hambre, dediquen menos recursos al cuidado de sus hijos y, finalmente, se planteen la emigración, y todo ello irá a peor si no se toman medidas para remediarlo, según un estudio de la ONU. “En Senegal, tuvimos la oportunidad de conocer a tres generaciones de una misma familia. El abuelo recordaba cómo solía cazar en el bosque y cultivar la tierra. Su hijo lamentaba la llegada de las sequías, la pérdida de cosechas y la escasez de caza. El hombre miraba a su nieto y afirmaba que el niño ya no podría vivir más en esa tierra”, ejemplificaba para Efe la doctora estadounidense Koko Warner, responsable del estudio Pérdida y daños en países vulnerables. Burkina Faso, Etiopía, Mozambique y Nepal, Kenia, Gambia, Bangladesh, Bután, Micronesia, Perú, México, Guatemala... En grandes áreas de todos esos países están sufriendo cambios “en el régimen pluvial y en los ciclos de cultivos, lo que disminuye cosechas y empobrece”, explica la experta. Tres de cada cuatro hogares encuestados, en su mayoría pequeños agricultores, han tenido que reducir el número de comidas o el tamaño de las raciones.

Japón renuncia a bajar emisiones y se escuda en Fukushima

El anuncio golpea la Cumbre de Varsovia, que busca un gran pacto para contener el calentamiento

Naciones Unidas considera “lamentable” la decisión

La central nuclear de Fukushima tras el tsunami que asoló el litoral japonés en 2011. / Reuters
Japón colocó ayer una piedra más en el difícil camino trazado por Naciones Unidas para alcanzar un gran pacto global contra el cambio climático en 2015. El Gobierno nipón anunció que no rebajará sus emisiones un 25% para 2020, tal y como había prometido, sino que las subirá un 3% con respecto a los niveles de emisiones de 1990, la fecha de referencia que se han fijado los países firmantes del protocolo de Kioto para que las reducciones sean homologables. ¿Por qué razón ha abandonado este compromiso? El accidente de la central nuclear de Fukushima, causado en 2011 por un terremoto y un tsunami, ha obligado a detener las 50 centrales nucleares del país y las emisiones de gases se han disparado.
El país nipón es el quinto que más contamina la atmósfera
Japón es el quinto país con las emisiones más altas. El cambio en su mix energético ha hecho que pasen de generar un tercio de su energía mediante centrales nucleares a apenas un 0,7% a finales de 2012. Para compensar este apagón, el Gobierno ha aumentado sus importaciones de petróleo, carbón y gas licuado, mucho más contaminante. El primer ministro Shinzo Abe defiende la vuelta a la energía nuclear, aunque asegura que se reducirá la dependencia de esta energía con el tiempo.
En una cita como la Cumbre del Clima de Varsovia, en la que más de 190 países se reúnen bajo la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas en inglés) para lograr compromisos cada vez más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, el anuncio de Japón contribuyó a atenuar unos ánimos un tanto descafeinados. Que el principal objetivo sea avanzar en un pacto global que se aprobará dentro de dos años, en la cumbre del clima de París 2015, resta tensión la cita. Todo, a pesar de que el objetivo final, lograr un acuerdo con los principales países emisores, es muy ambicioso y necesario.

Una cita descafeinada

  • El Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) alertó en septiembre de que los efectos del cambio climático —causado con un 95% de certeza por el hombre— se acercan a un punto de no retorno. Según sus cálculos, el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros y la temperatura aumentar hasta 4,8 grados a finales de siglo.
  • El objetivo de la Cumbre de Varsovia es sentar las bases para lograr en 2015 en París un compromiso de reducción de gases de efecto invernadero que permita contener en dos grados ese aumento de temperatura.
  • El carbón, combustible fósil más contaminante, se convertirá en 2020 en la primera fuente energética de la economía mundial por el consumo de los gigantes emergentes. Precisamente, estas naciones defienden su derecho al desarrollo y apelan a la responsabilidad de los industrializados en el calentamiento del planeta.
  • Las negociaciones no recibirán un impulso definitivo en Varsovia hasta que, la semana que viene, lleguen los altos representantes de los Gobiernos. La meta perseguida es lograr que el esfuerzo en la lucha contra el calentamiento se reparta entre los principales contaminantes: China, EE UU, la UE, India y Rusia. El gigante asiático ha dicho que solo se podrá avanzar si los países ricos cumplen su promesa de dar 100.000 millones de dólares anuales (74.000 millones de euros) a partir de 2020.
  • Desde que se inició la cumbre el lunes, ha habido dos reveses. Primero fue Australia quien canceló políticas que gravan las emisiones y anunció que solo se compromete a reducir sus gases contaminantes en un 5% para el año 2020, el mínimo a lo que se había comprometido en la segunda fase del periodo de protocolo de Kioto. Ayer fue Japón, el que renunció a un 25% ante la imposibilidad de cumplirlo por la crisis nuclear de Fukushima.
  • Europa apuesta por el 20% para 2020. El objetivo de EE UU está en un 17% con respecto a los niveles de 2005, según anunció en mayo el presidente, Barack Obama.
Los científicos tienen cada vez más claro, con un consenso del 95%, que el hombre es el principal actor del cambio climático y han advertido de que los efectos de las emisiones –subida del nivel del mar, acidificación de los mares o el derretimiento de los glaciares se mantendrá durante siglos sino se toman las medidas ahora.
El delegado chino, Si Wei, no supo cómo describir su “consternación” y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas, Christiana Figueres, juzgó “lamentable” la postura de Gobierno nipón. “Comprendo que Japón haya tenido varias catástrofes en los últimos años, pero tengo la esperanza de que su Gobierno comprenda que las inversiones en renovables también pueden reactivar las inversiones y crear nuevos empleos”, añadió.
El secretario de Estado del clima británico, Ed Davey, mostró ciertas esperanzas de que su país, y algunos otros miembros del G-8, el grupo de países más industrializados del mundo, conseguirán que los japoneses vuelvan a asumir un papel líder en este tipo de negociaciones. La delegación japonesa puso de pie al resto de delegados cuando llegó a la cita de Bangkok en 2009. Unas semanas antes, el entonces primer ministro, Yukio Hatoyama, había anunciado el objetivo de reducción del 25% para 2020.
Las organizaciones conservacionistas han sido las más críticas con Japón. Vaticinaron que este movimiento tendrá una “repercusión negativa grave” en las negociaciones que culminarán la semana que viene con la asistencia de los ministros de los países participantes. “Retirarse de la acción por el clima es como dar una bofetada en la cara en los que sufren los efectos del cambio climático como Filipinas”, declaró Wael Hmaidan, director de la Red de Acción por el Clima, una coalición de organizaciones que promueve políticas contra el cambio climático en más de 100 países.
Australia cancela sus políticas para contener la temperatura
Japón ganó ayer el Premio Fósil, galardón en negativo que conceden las ONG cada día, y que esta semana ha obtenido hasta en dos ocasiones Australia, también por sus desesperanzadoras políticas de clima. Su primer ministro, Tony Abbot, ha revocado una ley que cobraba a las empresas por las emisiones de carbono, y que llevaba apenas un año en vigor, y ha rechazado financiar los mecanismos de compensación de daños y pérdidas para paliar con urgencia los efectos del cambio climático en los países en desarrollo. Abbot los ha tildado en la prensa australiana de “socialismo disfrazado de ecologismo”. El Gobierno de Abbot, del partido nacional liberal, tiene apenas dos meses de rodaje y solo garantiza un compromiso de reducción de emisiones de un 5% en 2020.
Tanto Australia como Japón pertenecen a un grupo de negociación de la cumbre del clima, denominado paraguas, de posición conservadora. Las emisiones de Australia suponen el 1,5% de las globales, pero tiene una de las emisiones más altas per cápita. En el mismo grupo también se encuentran Estados Unidos o Canadá, que ha aplaudido algunos de los anuncios de Australia.
Quienes ya han pasado por varias cumbres ven en estos anuncios una estrategia para rebajar las expectativas de los países más exigentes y lograr acuerdos más modestos. A pesar de estar en el ecuador de la cita de Varsovia, ni el presidente de la cumbre, el ministro polaco, Martin Korelec, ni Figueres, avanzaron nada de las negociaciones, que esta semana han tenido un carácter técnico. Sí animaron a que no se pierda el espíritu y se siga buscando el consenso de todos los asuntos que hay sobre la mesa. “No estamos aquí para avergonzarnos de políticas individuales, sino para buscar consensos”, dijo Korelec.

</ div>