miércoles, 1 de junio de 2016

1º BACHILLERATO. PREPARACIÓN PRUEBA GLOBAL



CRITERIOS DE  EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
COMPETENCIAS  BÁSICAS

BLOQUE 1. LOS SERES VIVOS: COMPOSICIÓN Y FUNCIÓN


1. Especificar las características que definen a los seres vivos.

1.1. Describe las características que definen a los seres vivos funciones de nutrición, relación y reproducción.

CL
CMCT
AA
2. Distinguir bioelemento, oligoelemento y biomolécula.

2.1. Identifica y clasifica los distintos bioelementos y biomoléculas presentes en los seres vivos.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG

3. Diferenciar y clasificar los diferentes tipos de biomoléculas que constituyen la materia viva y relacionándolas con sus respectivas funciones biológicas en la célula

3.1. Distingue las características fisicoquímicas y propiedades de las moléculas básicas que configuran la estructura celular, destacando la uniformidad molecular de los seres vivos

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
4. Diferenciar cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas orgánicas.

4.1. Identifica cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas orgánicas.
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
5. Reconocer algunas macromoléculas cuya conformación está directamente relacionada con la función que desempeñan.

5.1. Asocia biomoléculas con su función biológica de acuerdo con su estructura tridimensional.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG

BLOQUE 2. LA ORGANIZACIÓN CELULAR

1. Distinguir una célula procariota de una eucariota y una célula animal de una vegetal, analizando sus semejanzas y diferencias.

1.1. Interpreta la célula como una unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos.
1.2. Perfila células procariotas y eucariotas y nombra sus estructuras.


CL
CMCT
A A
SIEE
CDIG
2. Identificar los orgánulos celulares, describiendo su estructura y función.

2.1. Representa esquemáticamente los orgánulos celulares asociando cada orgánulo con su función o funciones.
2.2. Reconoce y nombra mediante microfotografías o preparaciones microscópicas células animales y vegetales.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CEC
3. Reconocer las fases de la mitosis y meiosis argumentando su importancia biológica.

3.1. Describe los acontecimientos fundamentales en cada una de las fases de la mitosis y meiosis.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG

4. Establecer las analogías y diferencias principales entre los procesos de división celular mitótica y meiótica.

4.1. Selecciona las principales analogías y diferencias entre la mitosis y la meiosis.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG

BLOQUE 3. HISTOLOGIA


1. Diferenciar los distintos niveles de organización celular interpretando como se llega al nivel tisular.

1.1.Identifica los distintos niveles de organización celular y determina sus ventajas para los seres pluricelulares
    
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
2. Reconocer la estructura y composición de los tejidos animales y vegetales relacionándolos con las funciones que realizan.

2.1.. Relaciona tejidos animales y/o vegetales con sus células características, asociando a cada una de ellas la función que realiza.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
3. Asociar imágenes microscópicas con el tejido al que pertenecen.

3.1.. Relaciona imágenes microscópicas con el tejido al que pertenece.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG

BLOQUE4. LA BIODIVERSIDAD


1. Conocer los grandes grupos taxonómicos de seres vivos.

1.1. Identifica los grandes grupos taxonómicos de los seres vivos.
1.2. Aprecia el reino vegetal como desencadenante de la biodiversidad.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC
CEC
2. Interpretar los sistemas de clasificación y nomenclatura de los seres vivos.

2.1. Conoce y utiliza claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de diferentes especies de animales y plantas.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
3. Definir el concepto de biodiversidad y conocer los principales índices de cálculo de diversidad biológica.

3.1. Conoce el concepto de biodiversidad y relaciona este concepto con la variedad y abundancia de especies.
3.2. Resuelve problemas de cálculo de índices de diversidad.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC
CEC
4. Conocer las características de los tres dominios y los cinco reinos en los que se clasifican los seres vivos.

4.1. Reconoce los tres dominios y los cinco reinos en los que agrupan los seres vivos.
4.2. Enumera las características de cada uno de los dominios y de los reinos en los que se clasifican los seres vivos.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
5. Situar las grandes zonas biogeográficas y los principales biomas.

5.1. Identifica los grandes biomas y sitúa sobre el mapa las principales zonas biogeográficas.
5.2. Diferéncialos principales biomas y ecosistemas terrestres y marinos
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
6. Relacionar las zonas biogeográficas con las principales variables climáticas.

6.1. Reconoce y explica la influencia del clima en la distribución de biomas, ecosistemas y especies.
6.2. Identifica las principales variables climáticas que influyen en la distribución de los grandes biomas.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
7.Interpretar mapas biogeográficos y determinar las formaciones vegetales correspondiente
7.1. Interpreta mapas biogeográficos y de vegetación.
7.2. Asocia y relaciona las principales formaciones vegetales con los biomas correspondientes.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
8. Valorar la importancia de la latitud, la altitud y otros factores geográficos en la distribución de las especies.

8.1. Relaciona la latitud, la altitud, la continentalidad, la insularidad y las barreras orogénicas y marinas con la distribución de las especies.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
9. Relacionar la biodiversidad con el proceso evolutivo.

9.1. Relaciona la biodiversidad con el proceso de formación de especies mediante cambios evolutivos.
9.2. Identifica el proceso de selección natural y la variabilidad individual como factores clave en el aumento de biodiversidad.

CL
CMCT
AA
10. Describir el proceso de especiación y enumerar los factores que lo condicionan.

10.1. Enumera las fases de la especiación.
10.2. Identifica los factores que favorecen la especiación.

CL
CMCT
AA
11. Reconocer la importancia biogeográfica de la Península Ibérica en el mantenimiento de la biodiversidad.

11.1. Sitúa la Península Ibérica y reconoce su ubicación entre dos áreas biogeográficas diferente.
11.2. Reconoce la importancia de la Península Ibérica como mosaico de ecosistemas.
11.3. Enumera los principales ecosistemas de la península ibérica y sus especies más representativas
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC
CEC
12. Conocer la importancia de las islas como lugares que contribuyen a la biodiversidad y a la evolución d las especies.

12.1. Enumera los factores que favorecen la especiación en las islas.
12.2. Reconoce la importancia de las islas en el mantenimiento de la biodiversidad.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC
13. Definir el concepto de endemismo y conocer los principales endemismos de la flora y fauna españolas.

13.1. Define el concepto de endemismo o especie endémica.
13.2. Identifica los principales endemismos de plantas y animales en España.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
14. Conocer las aplicaciones de la biodiversidad en campos como la salud, la medicina, la alimentación y la industria.

14.1. Enumera las ventajas que se derivan del mantenimiento de la biodiversidad para el ser humano.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC

15. Conocer las principales causas de pérdida de biodiversidad, así como y las amenazas más importantes para la extinción de especies.

15.1. Enumera las principales causas de pérdida de biodiversidad.
15.2. Conoce y explica las principales amenazas que se ciernen sobre las especies y que fomentan su extinción.

CL
CMCT
AA
SIEE
CSC
CEC
16. Enumerar las principales causas de origen antrópico que alteran la biodiversidad.

16.1. Enumera las principales causas de pérdida de biodiversidad derivadas de las actividades humanas.
16.2. Indica las principales medidas que reducen la pérdida de biodiversidad.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC
CEC
17. Comprender los inconvenientes producidos por el tráfico de especies exóticas y por la liberación al medio de especies alóctonas o invasoras.

17.1. Conoce y explica los principales efectos derivados de la introducción de especies alóctonas en los ecosistemas.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC
CEC
18. Describir las principales especies y valora la biodiversidad de un ecosistema cercano.

18.1 Diseña experiencias para el estudio de ecosistemas y la valoración de su biodiversidad.

CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC
CEC

BLOQUE 5. LAS PLANTAS: SUS FUNCIONES Y ADAPTACIONES
AL MEDIO

1. Describir cómo se realiza la absorción de agua y sales minerales
1.1. Describir la absorción del agua y las sales minerales
CL
CMCT
AA
2.Conocer la composición de la savia bruta y sus mecanismos de transporte
2.1. Conoce y explica la composición de la savia bruta y sus mecanismos de transporte
CL
CMCT
AA
3. Explicar los procesos de transpiración, intercambio de gases y gutación
3.1. Describe los procesos de transpiración, intercambio de gases y gutación
CL
CMCT
AA
4. Conocer la composición de la savia elaborada y sus mecanismos de transporte
4.1. Explica la composición de la savia elaborada y sus mecanismos de transporte
CL
CMCT
AA
5. Comprender las fases de la fotosíntesis, los factores que le afectan y su importancia biológica
5.1. Detalla los principales hechos que ocurren durante cada una de las fases de la fotosíntesis asociando, a nivel de orgánulo donde se producen
5.2. Argumenta y precisa la importancia de la fotosíntesis como proceso de biosíntesis, imprescindible para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
CL
CMCT
AA
6. Explicar la función de excreción en vegetales y las sustancias producidas por los tejidos secretores.
6.1. Reconoce algún ejemplo de excreción en vegetales.
6.2. Relaciona los tejidos secretores y las sustancias que producen
CL
CMCT
AA
7. Describir los tropismos y las nastias ilustrándolos con ejemplos.
7.1. Describe y conoce ejemplos de tropismos y nastias.
CL
CMCT
AA
8. Definir el proceso de regulación en las plantas mediante hormonas vegetales
8.1. Valora el proceso de regulación de las hormonas vegetales
CL
CMCT
AA
9. Conocer los diferentes tipos de fitohormonas y sus funciones.
9.1. Relaciona las fitohormonas y las funciones que desempeñan
CL
CMCT
AA
10. Comprender los efectos de la temperatura y de la luz en el desarrollo de las plantas.
10.1. Argumenta los efectos de la temperatura y la luz en el desarrollo de las plantas.
CL
CMCT
AA
11. Entender los mecanismos de reproducción asexual y la reproducción sexual en las plantas.
11.1. Distingue los mecanismos de reproducción asexual y la reproducción sexual en las plantas
CL
CMCT
AA
12. Diferenciar los ciclos biológicos de briofitas, pteridofitas y espermafitas y sus fases y estructuras características.
12.1.Diferencia los ciclos biológicos de briofitas, pteridofitas y espermafitas y sus fases y estructuras características
12.2. Interpreta esquemas, dibujos, gráficas y ciclos biológicos de los diferentes grupos de plantas.
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG


13. Entender los procesos de polinización y de doble fecundación en las espermafitas. La formación de la semilla y el fruto
13.1. Explica los procesos de polinización y de fecundación en las espermafitas y diferencia el origen y las partes de la semilla y del fruto.
CL
CMCT
AA
CDIG
14. Conocer los mecanismos de diseminación de la semillas y los tipos de germinación
14.1. Distingue los mecanismos de diseminación de las semillas y los tipos de germinación
CL
CMCT
AA
15. Conocer las formas de propagación de los frutos.
15.1 Identifica los mecanismos de propagación de los frutos
CL
CMCT
AA
CDIG

16. Reconocer las adaptaciones más características de los vegetales a los diferentes medios en los que habitan
16.1. Relaciona las adaptaciones de los vegetales con el medio en el que se desarrollan
CL
CMCT
AA
17. Diseñar y realizar experiencias en las que se pruebe la influencia de determinados factores en el funcionamiento de los vegetales
17.1. Realiza experiencias que demuestren la intervención de determinados factores en el funcionamiento de las plantas.
CL
CMCT
AA
SIEE

BLOQUE 6. LOS ANIMALES: SUS FUNCIONES Y ADAPTACIONES AL MEDIO

1. Comprender los conceptos de nutrición, heterotrofia y de alimentación
1.1. Argumenta las diferencias más significativas entre los conceptos de nutrición y alimentación
1.2. Conoce las características de la nutrición heterótrofa distinguiendo los tipos principales
CL
CMCT
AA
2.Distinguir los modelos de aparatos digestivos de los invertebrados
2.1. Reconoce y diferencia los aparatos digestivos de los invertebrados
CL
CMCT
AA
CDIG

3. Distinguir los modelos de aparatos digestivos de los vertebrados
3.1. Reconoce y diferencia los aparatos digestivos de los vertebrados
CL
CMCT
AA
CDIG
4.Diferenciar la estructura y función de los órganos del aparato digestivo y sus glándulas
4.1. Relaciona cada órgano digestivo con la funciones que realizan
4.2.Describe la absorción en el intestino
CL
CMCT
AA
CDIG
5. Conocer la importancia de pigmentos respiratorios en el transporte de oxígeno
5.1. Reconoce y explica la existencia de pigmentos respiratorios en los animales
CL
CMCT
AA
6. Comprender los conceptos de circulación abierta y cerrada, circulación simple y doble, incompleta o completa
6.1. Relaciona circulación abierta y cerrada con los animales que la representan, sus ventajas e inconvenientes.
6.2. Asocia representaciones sencillas del aparato circulatorio con el tipo de circulación simple, doble incompleta o completa.
CL
CMCT
AA
CDIG
7.Conocer la composición y función de la linfa
7.1. Indica la composición de la linfa, identificando sus principales funciones
CL
CMCT
AA
8. Distinguir respiración celular de respiración (ventilación, intercambio gaseoso)
8.1. Diferencia respiración celular y respiración explicando el significado biológico de la respiración celular
CL
CMCT
AA
9. Conocer los distintos tipos de aparatos respiratorios en invertebrados y vertebrados
9.1. Asocia los diferentes aparatos respiratorios con los grupos  a los que pertenecen, reconociéndolos en representaciones esquemáticas
CL
CMCT
AA
CDIG
10. Definir el concepto de excreción y relacionarlo con los objetivos que persigue
10.1. Define y explica el proceso de la excreción.
CL
CMCT
AA
11. Enumerar los principales productos de excreción y señalar las diferencias apreciables en los distintos grupos de animales en relación con estos productos
11.1. Enumerar los principales productos de excreción, clasificando los grupos animales según los productos de excreción
CL
CMCT
AA
12. Describir los principales tipos de órganos y aparatos excretores en los distintos grupos de animales
12.1. Describe los principales aparatos excretores de los animales, reconociendo las principales estructuras de ellos a partir de representaciones esquemáticas
CL
CMCT
AA
CDIG
13. Estudiar la estructura de las nefronas y el proceso de formación de la orina
13.1. Localiza e identifica las distintas regiones de una nefrona
13.2. Explica el proceso de formación de la orina
CL
CMCT
AA
CDIG
14. Conocer mecanismos específicos o singulares de excreción en vertebrados
14. Identifica los mecanismos específicos o singulares de excreción de los vertebrados.
CL
CMCT
AA
15. Comprender el funcionamiento integrado de los sistemas nervioso y hormonal en los animales
15.1. Integra la coordinación nerviosa y humoral, relacionando ambas funciones
CL
CMCT
AA
16. Conocer los principales componentes del sistema nervioso y su funcionamiento
16.1. Define estímulo, receptor, transmisor y efector
16.2. Identifica distintos tipos de receptores sensoriales y nerviosos.
CL
CMCT
AA
17. Explicar el mecanismo de transmisión del impulso nervioso
17. 1. Explica la transmisión del impulso nervioso en la neurona y entre neuronas.
CL
CMCT
AA
CDIG
18. Identificar los principales tipos de sistemas nerviosos en invertebrados
18.1. Distingue los principales tipos de sistemas nerviosos en invertebrados
CL
CMCT
AA
CDIG
19. Diferenciar el desarrollo del sistema nervioso en vertebrados
19.1. Identifica los principales sistemas nerviosos de vertebrados.
CL
CMCT
AA
CDIG
20. Describir los componentes y funciones del sistema nervioso tanto desde el punto de vista anatómico(SNC y SNP) como funcional (somático y autónomo)
20.1. Describe el sistema nervioso central y periférico de los vertebrados, diferenciando las funciones del sistema nervioso somático y el autónomo
CL
CMCT
AA
CDIG
21. Describir los componentes del sistema endocrino y su relación con el sistema nervioso
21.1. Establece la relación entre el sistema nervioso y endocrino
CL
CMCT
AA
CDIG
22. Enumerar las glándulas endocrinas en vertebrados, las hormonas que producen y las funciones de estas.
22.1. Describe las diferencias entre glándulas endocrinas y exocrinas.
22.2. Discrimina qué función reguladora y en qué lugar se evidencia, la actuación de algunas de las hormonas que actúan en el cuerpo humano
22.3. Relaciona cada glándula endocrina con la hormona u hormonas más importantes que segrega, explicando su función de control
CL
CMCT
AA
CDIG
23.Conocer las hormonas y las estructuras que las producen en los principales grupos de invertebrados
23.1. Relaciona las principales hormonas de los invertebrados con su función de control
CL
CMCT
AA
24. Definir el concepto de reproducción y diferenciar entre reproducción sexual y reproducción asexual. Tipos. Ventajas e inconvenientes
24.1. Describe las diferencias entre reproducción asexual y sexual, argumentando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
24.2. Identifica tipos de reproducción asexual en organismos unicelulares y pluricelulares.
24.3. Distingue los tipos de reproducción sexual.
CL
CMCT
AA
CDIG
25. Describir los procesos de la gametogénesis
25.1. Distingue y compara el proceso de espermatogénesis y ovogénesis.
CL
CMCT
AA
CDIG
26.Conocer los tipos de fecundación en animales y sus etapas
26.1. Diferencia los tipos de fecundación en animales y sus etapas
CL
CMCT
AA
CDIG
27. Describir las distintas fases del desarrollo embrionario
27.1. Identifica las fases del desarrollo embrionario y los acontecimientos característicos de cada uno de ellos
27.2. Relaciona los tipos de huevo, con los procesos de segmentación y gastrulación durante el desarrollo embrionario
CL
CMCT
AA
28. Analizar los ciclos biológicos de los animales.
28.1. Identifica las fases de los ciclos biológicos de los animales.
CL
CMCT
AA
29. Reconocer las adaptaciones más características de los animales a los diferentes medios en los que habitan
29.1. Identifica las adaptaciones animales a los medios aéreos
29.2. Identifica las adaptaciones animales a los medios acuáticos
29.3 Identifica las adaptaciones animales a los medios terrestres
CL
CMCT
AA
SIEE
30. Realizar experiencias de fisiología animal
30.1. Describe y realiza experiencias de fisiología animal
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG

BLOQUE 7. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LATIERRA


1. Interpretar los diferentes métodos de estudio de la Tierra, identificando sus aportaciones y limitaciones
1.1. Caracteriza los métodos de estudio de la Tierra en base a los procedimientos que utiliza y a sus aportaicones y limitaciones.
CL
CMCT
AA
SIEE
DIG
2. Identificar las capas que conforman el interior del planeta de acuerdo con su composición, diferenciarlas de las que se establecen en función de su mecánica y marcar las discontinuidades y zonas de transición
2.2. Resume la estructura y composición del interior terrestre, distinguiendo sus capas composicionales y mecánicas, así como las discontinuidades y zonas de transición entre ellas.
2.2. Ubica en mapas y esquemas las diferentes capas de la Tierra, identificando las discontinuidades que permiten diferenciarlas
2.3. Analiza el modelo geoquímico y geodinámico de la Tierra, contrastando lo que aporta cada uno de ellos al conocimiento de la estructura de la Tierra
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
3.Precisar los distintos procesos que condicionan su estructura actual
3.1. Detalla y enumera procesos que han dado lugar a la estructura actual del planeta
CL
CMCT
AA
4. Comprender la teoría de la deriva continental de Wegener y su relevancia para el desarrollo de la teoría de la Tectónica de placas.
4.1. Indica las aportacIones más relevantes de la deriva continental, para el desarrollo de la teoría de la Tectónica de placas.
CL
CMCT
AA
CDIG
5. Clasificar los borde de placas litosféricas, señalando los procesos que ocurren entre ello.
5.1. Identifica los tipos de bordes de placas explicando los fenómenos asociados a ellos.
CL
CMCT
AA
CDIG
6. Aplicar los avances de las nuevas tecnologías en la investigación geológica
6.1. Distingue métodos desarrollados gracias a las nuevas tecnologías, asociándolos con la investigación de un fenómeno natural
CL
CMCT
AA
CDIG
SIEE
7. Seleccionar e identificar los minerales y los tipos de rocas más  frecuentes, especialmente aquellos utilizados en edificios, monumentos y otras aplicaciones de interés social o industrial
7.1. Identifica las aplicaciones de interés social o industrial de determinados tipos de minerales y rocas
CL
CMCT
AA
CSC
CEC


BLOQUE 8. LOS PROCESOS GEOLÓGICOS Y  PETROGENÉTICOS

1.Relacionar el magmatismo y la tectónica de placas
1.1. Explica la relación entre el magmatismo y la tectónica de placa, conociendo las estructuras resultantes del emplazamiento de los magmas en profundidad y en superficie
CL
CMCT
AA
2. Categorizar los distintos tipos de magmas en base a su composición y distinguir los factores que influyen en el magmatismo
2.1. Discrimina los factores que determinan los diferentes tipos de magmas, clasificándolos atendiendo a su composición.
CL
CMCT
AA
3. Reconocer la utilidad de las rocas magmáticas analizando sus características, tipos y utilidades
3.1. Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, identificando con ayuda de claves las más frecuentes y relacionando su textura con su proceso de formación
CL
CMCT
AA
4. Establecer las diferencias de actividad volcánica, asociándolo al tipo de magma
4.1. Relaciona los tipos de actividad volcánica con las características del magma diferenciando los distintos productos emitidos en una erupción volcánica.
CL
CMCT
AA
5. Diferenciar los riesgos geológicos derivados de los procesos internos. Vulcanismo y sismicidad
5.1. Analiza los riesgos geológicos derivados de los procesos internos. Vulcanismo y sismicidad
CL
CMCT
AA
CSC
6.Detalle del proceso de metamorfismo, relacionando los factores que le afectan y sus tipos
6.1. Clasifica el metamorfismo en función de los diferentes factores que lo condicionan
CL
CMCT
AA
7. Identificar rocas metamórficas a partir de sus características y utilidades
7.1. Ordena y clasifica las rocas metamórficas más frecuentes de la corteza terrestre, relacionando su textura con el tipo de metamorfismo experimentado
CL
CMCT
AA
8. Relacionar estructuras sedimentarias y ambientes sedimentarios
8.1. Detalla y discrimina las diferentes fases del proceso de formación de una roca sedimentaria.
CL
CMCT
AA
9. Explicar la diagénesis y sus fases
9.1. Describe las fases de la diagénesis
CL
CMCT
AA
10. Clasificar las rocas sedimentarias aplicando sus distintos orígenes como criterio
10.1. Ordena y clasifica las rocas sedimentarias más frecuentes de la corteza terrestre según su origen
CL
CMCT
AA
11. Analizar los tipos de deformación que experimentan las rocas, estableciendo su relación con los esfuerzos a que se ven sometidas.
11.1. Asocia los tipos de deformación tectónica con los esfuerzos a los que se someten las rocas y con las propiedades de éstas
11.2. Relaciona los tipos de estructuras geológicas con la tectónica de placas
CL
CMCT
AA

12. Representar los elementos de un pliegue y de una falla
12.1. Distingue los elementos de un pliegue, clasificándolos atendiendo a diferentes criterios
12.2. Reconoce y clasifica los distintos tipos de falla, identificando los elementos que la constituyen
CL
CMCT
AA


BLOQUE 9. HISTORIA  DE LA TIERRA


1. Deducir a partir de mapas topográficos y cortes geológicos de una zona determinada, la existencia de estructuras geológicas y su relación con el relieve
1.1. Interpreta y realiza mapas topográficos y cortes geológicos sencillo
CL
CMCT
AA
2. Aplicar criterios cronológicos para la datación relativa de formaciones geológicas y deformaciones localizadas en un corte geológico
2.1. Interpreta cortes geológicos y determina la antigüedad de sus estratos, las discordancias y la historia geológica de la región
CL
CMCT
AA
3. Interpretar el proceso de fosilización los cambios que se producen
3.1.Categoriza los principales fósiles guía, valorando su importancia para el establecimiento de la historia geológica de la Tierra
CL
CMCT
AA







No hay comentarios:

Publicar un comentario