CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
||||||||
|
BLOQUE 1. LOS
SERES VIVOS: COMPOSICIÓN Y FUNCIÓN
|
|
||||||||
1. Especificar las características que definen a los seres
vivos.
|
1.1.
Describe las características que definen a los seres vivos funciones de
nutrición, relación y reproducción.
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
2. Distinguir bioelemento, oligoelemento y biomolécula.
|
2.1.
Identifica y clasifica los distintos bioelementos y biomoléculas presentes en
los seres vivos.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
3. Diferenciar y clasificar los diferentes tipos de biomoléculas
que constituyen la materia viva y relacionándolas con sus respectivas
funciones biológicas en la célula
|
3.1. Distingue las características fisicoquímicas y propiedades
de las moléculas básicas que configuran la estructura celular, destacando la
uniformidad molecular de los seres vivos
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
4. Diferenciar cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas
orgánicas.
|
4.1.
Identifica cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas
orgánicas.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
5. Reconocer algunas macromoléculas cuya conformación está
directamente relacionada con la función que desempeñan.
|
5.1. Asocia biomoléculas con su función biológica de acuerdo con
su estructura tridimensional.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
|
BLOQUE 2. LA
ORGANIZACIÓN CELULAR
|
|
||||||||
1. Distinguir una
célula procariota de una eucariota y una célula animal de una vegetal,
analizando sus semejanzas y diferencias.
|
1.1. Interpreta la célula como una unidad estructural, funcional
y genética de los seres vivos.
1.2. Perfila células procariotas y eucariotas y nombra sus
estructuras.
|
CL
CMCT
A A
SIEE
CDIG
|
||||||||
2. Identificar los
orgánulos celulares, describiendo su estructura y función.
|
2.1. Representa esquemáticamente los orgánulos celulares
asociando cada orgánulo con su función o funciones.
2.2. Reconoce y nombra mediante
microfotografías o preparaciones microscópicas células animales y vegetales.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CEC
|
||||||||
3. Reconocer las
fases de la mitosis y meiosis argumentando su importancia biológica.
|
3.1. Describe los acontecimientos fundamentales en cada una de
las fases de la mitosis y meiosis.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
4. Establecer las
analogías y diferencias principales entre los procesos de división celular
mitótica y meiótica.
|
4.1. Selecciona las principales
analogías y diferencias entre la mitosis y la meiosis.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
|
BLOQUE 3.
HISTOLOGIA
|
|
||||||||
1. Diferenciar los
distintos niveles de organización celular interpretando como se llega al
nivel tisular.
|
1.1.Identifica los distintos niveles de organización celular y
determina sus ventajas para los seres pluricelulares
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
2. Reconocer la
estructura y composición de los tejidos animales y vegetales relacionándolos
con las funciones que realizan.
|
2.1.. Relaciona tejidos animales y/o vegetales con sus células
características, asociando a cada una de ellas la función que realiza.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
3. Asociar imágenes
microscópicas con el tejido al que pertenecen.
|
3.1.. Relaciona imágenes
microscópicas con el tejido al que pertenece.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
|
BLOQUE4. LA
BIODIVERSIDAD
|
|
||||||||
1. Conocer los grandes grupos taxonómicos de seres vivos.
|
1.1.
Identifica los grandes grupos taxonómicos de los seres vivos.
1.2. Aprecia el reino vegetal como desencadenante de la
biodiversidad.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC
CEC
|
||||||||
2. Interpretar los sistemas de clasificación y nomenclatura de
los seres vivos.
|
2.1. Conoce y utiliza claves dicotómicas u otros medios para la
identificación y clasificación de diferentes especies de animales y plantas.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
3. Definir el concepto de biodiversidad y conocer los principales
índices de cálculo de diversidad biológica.
|
3.1.
Conoce el concepto de biodiversidad y relaciona este concepto con la variedad
y abundancia de especies.
3.2. Resuelve problemas de cálculo de índices de diversidad.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC
CEC
|
||||||||
4. Conocer las características de los tres dominios y los cinco
reinos en los que se clasifican los seres vivos.
|
4.1.
Reconoce los tres dominios y los cinco reinos en los que agrupan los seres
vivos.
4.2.
Enumera las características de cada uno de los dominios y de los reinos en
los que se clasifican los seres vivos.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
5. Situar las grandes zonas biogeográficas y los principales
biomas.
|
5.1.
Identifica los grandes biomas y sitúa sobre el mapa las principales zonas
biogeográficas.
5.2.
Diferéncialos principales biomas y ecosistemas terrestres y marinos
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
6. Relacionar las zonas biogeográficas con las principales
variables climáticas.
|
6.1. Reconoce y explica la influencia del clima en la
distribución de biomas, ecosistemas y especies.
6.2. Identifica las principales variables climáticas que
influyen en la distribución de los grandes biomas.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
7.Interpretar mapas biogeográficos y determinar las formaciones
vegetales correspondiente
|
7.1. Interpreta mapas biogeográficos y de vegetación.
7.2.
Asocia y relaciona las principales formaciones vegetales con los biomas
correspondientes.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
8. Valorar la importancia de la latitud, la altitud y otros
factores geográficos en la distribución de las especies.
|
8.1. Relaciona la latitud, la altitud, la continentalidad, la
insularidad y las barreras orogénicas y marinas con la distribución de las
especies.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
9. Relacionar la biodiversidad con el proceso evolutivo.
|
9.1.
Relaciona la biodiversidad con el proceso de formación de especies mediante
cambios evolutivos.
9.2.
Identifica el proceso de selección natural y la variabilidad individual como
factores clave en el aumento de biodiversidad.
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
10. Describir el proceso de especiación y enumerar los factores
que lo condicionan.
|
10.1. Enumera las fases de la especiación.
10.2. Identifica los factores que favorecen la especiación.
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
11. Reconocer la importancia biogeográfica de la Península
Ibérica en el mantenimiento de la biodiversidad.
|
11.1.
Sitúa la Península Ibérica y reconoce su ubicación entre dos áreas
biogeográficas diferente.
11.2.
Reconoce la importancia de la Península Ibérica como mosaico de ecosistemas.
11.3.
Enumera los principales ecosistemas de la península ibérica y sus especies
más representativas
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC
CEC
|
||||||||
12. Conocer la importancia de las islas como lugares que
contribuyen a la biodiversidad y a la evolución d las especies.
|
12.1. Enumera los factores que favorecen la especiación en las
islas.
12.2.
Reconoce la importancia de las islas en el mantenimiento de la biodiversidad.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC
|
||||||||
13. Definir el concepto de endemismo y conocer los principales
endemismos de la flora y fauna españolas.
|
13.1.
Define el concepto de endemismo o especie endémica.
13.2.
Identifica los principales endemismos de plantas y animales en España.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
14. Conocer las aplicaciones de la biodiversidad en campos como
la salud, la medicina, la alimentación y la industria.
|
14.1. Enumera las ventajas que se derivan del mantenimiento de
la biodiversidad para el ser humano.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC
|
||||||||
15. Conocer las principales causas de pérdida de biodiversidad,
así como y las amenazas más importantes para la extinción de especies.
|
15.1.
Enumera las principales causas de pérdida de biodiversidad.
15.2.
Conoce y explica las principales amenazas que se ciernen sobre las especies y
que fomentan su extinción.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CSC
CEC
|
||||||||
16. Enumerar las principales causas de origen antrópico que
alteran la biodiversidad.
|
16.1.
Enumera las principales causas de pérdida de biodiversidad derivadas de las
actividades humanas.
16.2.
Indica las principales medidas que reducen la pérdida de biodiversidad.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC
CEC
|
||||||||
17. Comprender los inconvenientes producidos por el tráfico de
especies exóticas y por la liberación al medio de especies alóctonas o
invasoras.
|
17.1.
Conoce y explica los principales efectos derivados de la introducción de
especies alóctonas en los ecosistemas.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC
CEC
|
||||||||
18. Describir las principales especies y valora la biodiversidad
de un ecosistema cercano.
|
18.1 Diseña experiencias para el estudio de ecosistemas y la
valoración de su biodiversidad.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
CSC
CEC
|
||||||||
|
BLOQUE 5. LAS
PLANTAS: SUS FUNCIONES Y ADAPTACIONES
AL MEDIO
|
|
||||||||
1. Describir cómo se realiza la absorción de agua y sales
minerales
|
1.1.
Describir la absorción del agua y las sales minerales
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
2.Conocer la composición de la savia bruta y sus mecanismos de
transporte
|
2.1.
Conoce y explica la composición de la savia bruta y sus mecanismos de
transporte
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
3. Explicar los procesos de transpiración, intercambio de gases
y gutación
|
3.1.
Describe los procesos de transpiración, intercambio de gases y gutación
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
4. Conocer la composición de la savia elaborada y sus mecanismos
de transporte
|
4.1.
Explica la composición de la savia elaborada y sus mecanismos de transporte
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
5. Comprender las fases de la fotosíntesis, los factores que le
afectan y su importancia biológica
|
5.1.
Detalla los principales hechos que ocurren durante cada una de las fases de
la fotosíntesis asociando, a nivel de orgánulo donde se producen
5.2.
Argumenta y precisa la importancia de la fotosíntesis como proceso de
biosíntesis, imprescindible para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
6. Explicar la función de excreción en vegetales y las
sustancias producidas por los tejidos secretores.
|
6.1. Reconoce algún ejemplo de excreción en vegetales.
6.2. Relaciona los tejidos secretores y las sustancias que
producen
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
7. Describir los tropismos y las nastias ilustrándolos con
ejemplos.
|
7.1.
Describe y conoce ejemplos de tropismos y nastias.
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
8. Definir el proceso de regulación en las plantas mediante
hormonas vegetales
|
8.1.
Valora el proceso de regulación de las hormonas vegetales
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
9. Conocer los diferentes tipos de fitohormonas y sus funciones.
|
9.1.
Relaciona las fitohormonas y las funciones que desempeñan
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
10. Comprender los efectos de la temperatura y de la luz en el
desarrollo de las plantas.
|
10.1.
Argumenta los efectos de la temperatura y la luz en el desarrollo de las
plantas.
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
11. Entender los mecanismos de reproducción asexual y la
reproducción sexual en las plantas.
|
11.1.
Distingue los mecanismos de reproducción asexual y la reproducción sexual en
las plantas
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
12. Diferenciar los ciclos biológicos de briofitas, pteridofitas
y espermafitas y sus fases y estructuras características.
|
12.1.Diferencia los ciclos biológicos de briofitas, pteridofitas
y espermafitas y sus fases y estructuras características
12.2. Interpreta esquemas, dibujos, gráficas y ciclos biológicos
de los diferentes grupos de plantas.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
13. Entender los procesos de polinización y de doble fecundación
en las espermafitas. La formación de la semilla y el fruto
|
13.1.
Explica los procesos de polinización y de fecundación en las espermafitas y
diferencia el origen y las partes de la semilla y del fruto.
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
14. Conocer los mecanismos de diseminación de la semillas y los
tipos de germinación
|
14.1.
Distingue los mecanismos de diseminación de las semillas y los tipos de
germinación
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
15. Conocer las formas de propagación de los frutos.
|
15.1
Identifica los mecanismos de propagación de los frutos
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
16. Reconocer las adaptaciones más características de los
vegetales a los diferentes medios en los que habitan
|
16.1. Relaciona las adaptaciones de los vegetales con el medio
en el que se desarrollan
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
17. Diseñar y realizar experiencias en las que se pruebe la influencia
de determinados factores en el funcionamiento de los vegetales
|
17.1. Realiza experiencias que demuestren la intervención de
determinados factores en el funcionamiento de las plantas.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
|
||||||||
|
BLOQUE 6. LOS
ANIMALES: SUS FUNCIONES Y ADAPTACIONES AL MEDIO
|
|
||||||||
1. Comprender los conceptos de nutrición, heterotrofia y de
alimentación
|
1.1.
Argumenta las diferencias más significativas entre los conceptos de nutrición
y alimentación
1.2.
Conoce las características de la nutrición heterótrofa distinguiendo los
tipos principales
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
2.Distinguir los modelos de aparatos digestivos de los
invertebrados
|
2.1. Reconoce y diferencia los aparatos digestivos de los
invertebrados
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
3. Distinguir los modelos de aparatos digestivos de los
vertebrados
|
3.1. Reconoce y diferencia los aparatos digestivos de los
vertebrados
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
4.Diferenciar la estructura y función de los órganos del aparato
digestivo y sus glándulas
|
4.1.
Relaciona cada órgano digestivo con la funciones que realizan
4.2.Describe
la absorción en el intestino
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
5. Conocer la importancia de pigmentos respiratorios en el
transporte de oxígeno
|
5.1. Reconoce y explica la existencia de pigmentos respiratorios
en los animales
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
6. Comprender los conceptos de circulación abierta y cerrada,
circulación simple y doble, incompleta o completa
|
6.1.
Relaciona circulación abierta y cerrada con los animales que la representan,
sus ventajas e inconvenientes.
6.2.
Asocia representaciones sencillas del aparato circulatorio con el tipo de
circulación simple, doble incompleta o completa.
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
7.Conocer la composición y función de la linfa
|
7.1. Indica la composición de la linfa, identificando sus
principales funciones
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
8. Distinguir respiración celular de respiración (ventilación,
intercambio gaseoso)
|
8.1.
Diferencia respiración celular y respiración explicando el significado
biológico de la respiración celular
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
9. Conocer los distintos tipos de aparatos respiratorios en invertebrados
y vertebrados
|
9.1.
Asocia los diferentes aparatos respiratorios con los grupos a los que pertenecen, reconociéndolos en
representaciones esquemáticas
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
10. Definir el concepto de excreción y relacionarlo con los
objetivos que persigue
|
10.1.
Define y explica el proceso de la excreción.
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
11. Enumerar los principales productos de excreción y señalar
las diferencias apreciables en los distintos grupos de animales en relación
con estos productos
|
11.1. Enumerar los principales productos de excreción,
clasificando los grupos animales según los productos de excreción
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
12. Describir los principales tipos de órganos y aparatos
excretores en los distintos grupos de animales
|
12.1.
Describe los principales aparatos excretores de los animales, reconociendo
las principales estructuras de ellos a partir de representaciones
esquemáticas
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
13. Estudiar la estructura de las nefronas y el proceso de
formación de la orina
|
13.1.
Localiza e identifica las distintas regiones de una nefrona
13.2.
Explica el proceso de formación de la orina
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
14. Conocer mecanismos específicos o singulares de excreción en
vertebrados
|
14. Identifica los mecanismos específicos o singulares de
excreción de los vertebrados.
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
15. Comprender el funcionamiento integrado de los sistemas
nervioso y hormonal en los animales
|
15.1.
Integra la coordinación nerviosa y humoral, relacionando ambas funciones
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
16. Conocer los principales componentes del sistema nervioso y
su funcionamiento
|
16.1.
Define estímulo, receptor, transmisor y efector
16.2. Identifica distintos tipos de receptores sensoriales y
nerviosos.
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
17. Explicar el mecanismo de transmisión del impulso nervioso
|
17.
1. Explica la transmisión del impulso nervioso en la neurona y entre
neuronas.
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
18. Identificar los principales tipos de sistemas nerviosos en
invertebrados
|
18.1.
Distingue los principales tipos de sistemas nerviosos en invertebrados
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
19. Diferenciar el desarrollo del sistema nervioso en
vertebrados
|
19.1.
Identifica los principales sistemas nerviosos de vertebrados.
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
20. Describir los componentes y funciones del sistema nervioso
tanto desde el punto de vista anatómico(SNC y SNP) como funcional (somático y
autónomo)
|
20.1. Describe el sistema nervioso central y periférico de los
vertebrados, diferenciando las funciones del sistema nervioso somático y el
autónomo
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
21. Describir los componentes del sistema endocrino y su
relación con el sistema nervioso
|
21.1.
Establece la relación entre el sistema nervioso y endocrino
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
22. Enumerar las glándulas endocrinas en vertebrados, las
hormonas que producen y las funciones de estas.
|
22.1.
Describe las diferencias entre glándulas endocrinas y exocrinas.
22.2. Discrimina qué función reguladora y en qué lugar se
evidencia, la actuación de algunas de las hormonas que actúan en el cuerpo
humano
22.3.
Relaciona cada glándula endocrina con la hormona u hormonas más importantes
que segrega, explicando su función de control
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
23.Conocer las hormonas y las estructuras que las producen en
los principales grupos de invertebrados
|
23.1. Relaciona las principales hormonas de los invertebrados
con su función de control
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
24. Definir el concepto de reproducción y diferenciar entre
reproducción sexual y reproducción asexual. Tipos. Ventajas e inconvenientes
|
24.1.
Describe las diferencias entre reproducción asexual y sexual, argumentando
las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
24.2.
Identifica tipos de reproducción asexual en organismos unicelulares y
pluricelulares.
24.3.
Distingue los tipos de reproducción sexual.
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
25. Describir los procesos de la gametogénesis
|
25.1.
Distingue y compara el proceso de espermatogénesis y ovogénesis.
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
26.Conocer los tipos de fecundación en animales y sus etapas
|
26.1.
Diferencia los tipos de fecundación en animales y sus etapas
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
27. Describir las distintas fases del desarrollo embrionario
|
27.1. Identifica las fases del desarrollo embrionario y los
acontecimientos característicos de cada uno de ellos
27.2. Relaciona los tipos de huevo, con los procesos de
segmentación y gastrulación durante el desarrollo embrionario
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
28. Analizar los ciclos biológicos de los animales.
|
28.1.
Identifica las fases de los ciclos biológicos de los animales.
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
29. Reconocer las adaptaciones más características de los
animales a los diferentes medios en los que habitan
|
29.1. Identifica las adaptaciones animales a los medios aéreos
29.2. Identifica las adaptaciones animales a los medios
acuáticos
29.3 Identifica las adaptaciones animales a los medios
terrestres
|
CL
CMCT
AA
SIEE
|
||||||||
30. Realizar experiencias de fisiología animal
|
30.1. Describe y realiza experiencias de fisiología animal
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
|
BLOQUE 7.
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LATIERRA
|
|
||||||||
1. Interpretar los diferentes métodos de estudio de la Tierra,
identificando sus aportaciones y limitaciones
|
1.1. Caracteriza los métodos de estudio de la Tierra en base a
los procedimientos que utiliza y a sus aportaicones y limitaciones.
|
CL
CMCT
AA
SIEE
DIG
|
||||||||
2. Identificar las capas que conforman el interior del planeta
de acuerdo con su composición, diferenciarlas de las que se establecen en
función de su mecánica y marcar las discontinuidades y zonas de transición
|
2.2.
Resume la estructura y composición del interior terrestre, distinguiendo sus
capas composicionales y mecánicas, así como las discontinuidades y zonas de
transición entre ellas.
2.2.
Ubica en mapas y esquemas las diferentes capas de la Tierra, identificando
las discontinuidades que permiten diferenciarlas
2.3.
Analiza el modelo geoquímico y geodinámico de la Tierra, contrastando lo que
aporta cada uno de ellos al conocimiento de la estructura de la Tierra
|
CL
CMCT
AA
SIEE
CDIG
|
||||||||
3.Precisar los distintos procesos que condicionan su estructura
actual
|
3.1. Detalla y enumera procesos que han dado lugar a la
estructura actual del planeta
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
4. Comprender la teoría de la deriva continental de Wegener y su
relevancia para el desarrollo de la teoría de la Tectónica de placas.
|
4.1. Indica las
aportacIones más relevantes de la deriva continental, para el desarrollo de
la teoría de la Tectónica de placas.
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
5. Clasificar los borde de placas litosféricas, señalando los
procesos que ocurren entre ello.
|
5.1.
Identifica los tipos de bordes de placas explicando los fenómenos asociados a
ellos.
|
CL
CMCT
AA
CDIG
|
||||||||
6. Aplicar los avances de las nuevas tecnologías en la
investigación geológica
|
6.1. Distingue métodos desarrollados gracias a las nuevas
tecnologías, asociándolos con la investigación de un fenómeno natural
|
CL
CMCT
AA
CDIG
SIEE
|
||||||||
7. Seleccionar e identificar los minerales y los tipos de rocas
más frecuentes, especialmente aquellos
utilizados en edificios, monumentos y otras aplicaciones de interés social o
industrial
|
7.1. Identifica las aplicaciones de interés social o industrial
de determinados tipos de minerales y rocas
|
CL
CMCT
AA
CSC
CEC
|
||||||||
|
BLOQUE 8. LOS
PROCESOS GEOLÓGICOS Y PETROGENÉTICOS
|
|
||||||||
1.Relacionar el magmatismo y la tectónica de placas
|
1.1.
Explica la relación entre el magmatismo y la tectónica de placa, conociendo
las estructuras resultantes del emplazamiento de los magmas en profundidad y
en superficie
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
2. Categorizar los distintos tipos de magmas en base a su
composición y distinguir los factores que influyen en el magmatismo
|
2.1. Discrimina los factores que determinan los diferentes tipos
de magmas, clasificándolos atendiendo a su composición.
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
3. Reconocer la utilidad de las rocas magmáticas analizando sus
características, tipos y utilidades
|
3.1.
Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, identificando con ayuda
de claves las más frecuentes y relacionando su textura con su proceso de
formación
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
4. Establecer las diferencias de actividad volcánica,
asociándolo al tipo de magma
|
4.1. Relaciona los tipos de actividad volcánica con las
características del magma diferenciando los distintos productos emitidos en
una erupción volcánica.
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
5. Diferenciar los riesgos geológicos derivados de los procesos
internos. Vulcanismo y sismicidad
|
5.1.
Analiza los riesgos geológicos derivados de los procesos internos. Vulcanismo
y sismicidad
|
CL
CMCT
AA
CSC
|
||||||||
6.Detalle del proceso de metamorfismo, relacionando los factores
que le afectan y sus tipos
|
6.1. Clasifica el metamorfismo en función de los diferentes
factores que lo condicionan
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
7. Identificar rocas metamórficas a partir de sus
características y utilidades
|
7.1.
Ordena y clasifica las rocas metamórficas más frecuentes de la corteza
terrestre, relacionando su textura con el tipo de metamorfismo experimentado
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
8. Relacionar estructuras sedimentarias y ambientes
sedimentarios
|
8.1. Detalla y discrimina las diferentes fases del proceso de
formación de una roca sedimentaria.
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
9. Explicar la diagénesis y sus fases
|
9.1.
Describe las fases de la diagénesis
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
10. Clasificar las rocas sedimentarias aplicando sus distintos
orígenes como criterio
|
10.1.
Ordena y clasifica las rocas sedimentarias más frecuentes de la corteza
terrestre según su origen
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
11. Analizar los tipos de deformación que experimentan las
rocas, estableciendo su relación con los esfuerzos a que se ven sometidas.
|
11.1.
Asocia los tipos de deformación tectónica con los esfuerzos a los que se
someten las rocas y con las propiedades de éstas
11.2.
Relaciona los tipos de estructuras geológicas con la tectónica de placas
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
12. Representar los elementos de un pliegue y de una falla
|
12.1.
Distingue los elementos de un pliegue, clasificándolos atendiendo a
diferentes criterios
12.2.
Reconoce y clasifica los distintos tipos de falla, identificando los
elementos que la constituyen
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
|
BLOQUE 9.
HISTORIA DE LA TIERRA
|
|
||||||||
1. Deducir a partir de mapas topográficos y cortes geológicos de
una zona determinada, la existencia de estructuras geológicas y su relación
con el relieve
|
1.1. Interpreta y realiza mapas topográficos y cortes geológicos
sencillo
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
2. Aplicar criterios cronológicos para la datación relativa de
formaciones geológicas y deformaciones localizadas en un corte geológico
|
2.1. Interpreta cortes geológicos y determina la antigüedad de
sus estratos, las discordancias y la historia geológica de la región
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
3. Interpretar el proceso de fosilización los cambios que se
producen
|
3.1.Categoriza los principales fósiles guía, valorando su
importancia para el establecimiento de la historia geológica de la Tierra
|
CL
CMCT
AA
|
||||||||
miércoles, 1 de junio de 2016
1º BACHILLERATO. PREPARACIÓN PRUEBA GLOBAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario