miércoles, 25 de febrero de 2015

Margarita Salas lamenta la fuga de cerebros por falta de inversión

24.02.2015 | 04:00
Margarita Salas lamenta la fuga de cerebros por falta de inversión
Margarita Salas lamenta la fuga de cerebros por falta de inversión
La investigadora y doctora honoris causa por la Universidad de Murcia Margarita Salas lamentó ayer la fuga de cerebros españoles por la falta de inversión en la actividad investigadora. Salas, que estuvo ayer en Murcia para participar en un ciclo de conferencia organizado por la Universidad con motivo del centenario de su creación, añadió durante su charla que esa fuga es aún más lamentable «porque en España se forman unos investigadores excelentes, que se los rifan en el extranjero». La investigadora del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (CSI-UAM), Margarita Salas, inauguró con su charla el ciclo Reencuentro con nuestros Doctores y Doctoras Honoris Causa, que organiza la Universidad de Murcia (UMU) dentro de las celebraciones de su centenario.

A lo largo del ciclo intervendrán diversas personalidades del mundo de la cultura, las artes y las ciencias que han sido investidos doctores honoris causa por esta institución docente, como el escritor italiano Claudio Magris, el profesor y político Federico Mayor Zaragoza o el pintor murciano Pedro Cano.

La conferencia de Margarita Salas llevó por título Mujer y Ciencia: mi experiencia investigadora y se celebró en el Aula Hermenegildo Lumeras de Castro de la Facultad de Química. Margarita Salas ha publicado más de 200 trabajos científicos a lo largo de su carrera. Fue discípula de Severo Ochoa, con el que trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid. Ella es una de las responsables del impulso de la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.
Colaboración

El acto, que forma parte también de la XXIII Semana de la Facultad de Biología y cuenta con la colaboración de las fundaciones Séneca y Cajamurcia, estuvo presidido por el rector, José Orihuela, y el profesor Francisco José Murillo Araujo, quien fue el encargado de presentar a la conferenciante. En el marco de la conferencia de Salas se llevó también a cabo la firma de una carta de intenciones entre la Universidad de Murcia y la consejería de Industria del gobierno murciano, que se celebró en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado.

El acuerdo fue suscrito por el rector en funciones, Bernardo Cascales, y el consejero, Juan Carlos Ruiz, que destacó que «la Universidad cumple cien años de formación, de transferencia y de investigación y, al mismo tiempo, cien años de compromiso con nuestra Región». Ruiz añadió que el acuerdo firmado permitirá la financiación de diversas actividades relacionadas con el centenario, como conferencias, congresos, reuniones científicas y exposiciones. Por su parte, Cascales ha resaltado la mutua colaboración existente entre la Universidad y la Comunidad Autónoma «dentro de una leal y sincera cooperación». Así mismo, explicó que las actividades que se contemplan en la carta de intenciones permitirán hacer visible ante la sociedad la actividad científica que se desarrolla en la institución universitaria. Juan Carlos Ruiz destacó que «desde el Gobierno regional estamos trabajando para implicar a los jóvenes en el conocimiento y el espíritu científico, estimulando su interés y su participación en las cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología en la Región de Murcia».

Al acto de la firma asistieron también los vicerrectores José Antonio Gómez y Antonio Juan García y el secretario general, Santiago Álvarez, el presidente del Consejo Social, Javier Ruano, y la directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez, además del director de la fundación Séneca, Antonio González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario